viernes, 7 de diciembre de 2012


1.- LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA

 
Solo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación pero en este caso era impartida por sus padres, el cual fue prohibido por la iglesia y para eliminar esta prédica, la iglesia implanto las clases parroquiales, posteriormente las escuelas, para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión, al nuevo orden social, político y económico.

 

 

2.- REAL CONVICTORIO SN. CARLOS

 
El Real Convictorio de San Carlos de Lima fue un colegio mayor creado a finales de la Colonia y que subsistió hasta las primeras décadas del Perú Republicano (ya sin el título de “Real”), desempeñando un importante papel en las luchas ideológicas de su tiempo.

 

En sus inicios, fue creado para servir de residencia para los alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos de acuerdo a Real Cédula del 9 de Julio de 1769 y el decreto del 15 de Junio de 1770 del virrey Amat, que fusionaba Colegio Real de San Martín y Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos el primero de los cuales estaba bajo la administración de la expulsada orden jesuita. Los requisitos necesarios para entrar en él se hacían en función de eliminar a "los que no tuviesen limpieza de Sangre, buena crianza y costumbre", además de estar en la obligación de saber latín y estar matriculado en la Universidad de San Marcos. Su primer rector fue José Lasso y Mogrovejo.

 

 

3.- LA U.N.M.S.M

 
Es la institución educativa más importante del país, y oficialmente la primera universidad peruana y la más antigua de América. Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo hacia 1548. Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de Mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos V, en 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V con el que termina siendo nombrada como "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima". Siendo reconocida por la Corona española como la primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula, es referida como "Universidad de Lima" entre 1551 y 1821, durante el Virreinato. En los tiempos de la emancipación adquiere un rol principal al ilustrar a varios de los líderes gestores de la independencia del Perú. Después de la proclamación de la independencia y durante la república mantiene la manera coloquial su denominación como "Universidad de Lima" hasta 1946, en que se oficializa su nombre actual y denominación como universidad nacional.

 

 

4.- LA RELIGIÓN

 
Después de la conquista de américa, España procedió a conquistar este continente e implemento un sistema monárquico para que gobernara sus nuevas tierras. Pero esta monarquía no gobernaba sola, estaba acompañada por la iglesia católica. Los segundos tenían como propósito cristianizar a los indígenas de américa andina como lo menciona el autor Javier Flores Espinoza. Donde nos menciona que la conquista religiosa era inevitable pues era un aspecto de expansión hispana.

 

La conquista religiosa no fue tan difícil en esos tiempos, pues a diferencia de la actualidad, los misioneros prácticas más radicales para lograr su cometido, ellos podían utilizar mecanismos tales como coerción para persuadirlos al cristianismo. Pero también utilizaron otros métodos para la evangelización.

 
 

5.- EL ARTE


a) LA ARQUITECTURA.- En Perú, la arquitectura colonial se diferencia según las regiones, la andina y la litoral, y también por los materiales y el clima. Se emplean materiales ligeros como el adobe, el ladrillo. Las bóvedas y cúpulas son de quincha. Esto en el litoral. Pero en la zona andina, se emplea la piedra.

Es también decorativo. La arquitectura colonial neoclásica es una escuela que se arraigó con fuerza en toda Latinoamérica. El neoclásico supone un retorno a los modelos clásicos y la antigüedad greco-latina. .
Recomendamos la lectura de la arquitectura de Colonia del Sacramento, una pequeña ciudad histórica en Uruguay, declarada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.
                                                                            
 

b) LA PINTURA.- Tuvo tres grandes influencias: la española, la italiana y la flamenca, fue traído desde España al Nuevo Mundo se forman talleres en las principales ciudades americanas, donde enseñan a criollos, indios y mestizos. La pintura que realizaron los indígenas fue un Arte religioso bajo la influencia de la catequización.
Dio inicio a la transculturización y sus tema fueron religiosos y didácticos para la evangelización.
Los pintores de Lima y Cuzco trabajaban en talleres, predominó la técnica de la pintura al óleo sobre lienzo.

                                                                      
 
 
c) LA ESCULTURA.- Fue introducida al virreinato peruano por la iglesia. Desde un primer momento tuvo una función práctica, sirvió como una herramienta eficaz en las campañas de evangelización y de extirpación de idolatrías durante la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII.
En el siglo XVI el renacimiento tardío continuaba inspirando a los artistas locales. Utilizaron para sus primeras obras madera, mármol, piedra, marfiles y metales, aunque muchas veces tuvieron que importar los materiales del reino español, técnica en la elaboración de esculturas.
Destacó la llamada técnica de la tela engomada es cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les moldeaba con telas engomadas y pintadas que daban forma, pues lograba darle un efecto muy realista a la obra. Santos, vírgenes, ángeles y arcángeles fueron realizados con esta técnica que con los años fue muy popular en el virreinato peruano.


                                                                            
 


6.- LA LITERATURA

 

Es un término que se refiere a las manifestaciones literarias producidas en el territorio del Perú desde las tradiciones prehispánicas hasta la actualidad, en diversas lenguas y soportes.

Aunque existen distintas periodizaciones, en la actualidad la más aceptada es la realizada por Carlos Garcia-Bedova Maguiña que establece dos grandes etapas, una de autonomía andina (hasta 1530), y otra de dependencia externa (de 1530 hasta la actualidad). En esta segunda etapa, el corpus más abundante y difundido se encuentra en español y ha sido escrito, generalmente, por miembros de las élites.

                                                                                    

 

 

2 comentarios:

  1. DAVID
    Revise tu trabajo y hay observaciones
    1. En religión falta ordenes religiosas, santos que aparecen esta época
    2. En pintura, escultura y literatura falta exponentes y sus obras
    TU NOTA ES DE 16

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